rgpd

– ¿A quien afecta la implantación del nuevo Reglamento de Protección de Datos?

El nuevo reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en mayo de 2016 y será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. En este período transitorio y aunque siguen vigentes las disposiciones de la Directiva 95/46 y las correspondientes normas nacionales de desarrollo, los responsables y encargados del tratamiento (EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS) tienen que ir preparando y adoptando las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir las previsiones del RGPD en el momento en que sea aplicable.

– ¿Qué datos y de quién?

Un dato personal es cualquier información (numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo) relativa a una persona física identificada o que se pueda identificar a través de este dato.

Estos datos deben referirse, a personas físicas, no jurídicas. Los datos profesionales, como una tarjeta de visita profesional o el NIF de un profesional autónomo no son datos personales, y por lo tanto no están sujetas a esta protección de datos. (En una organización o empresa, estos datos personales serán las de sus clientes personas físicas, empleados, socios, signantes de contratos, candidatos, alumnos, personas captadas por cámaras de vigilancia, etc).

– Si soy un profesional o una empresa, ¿qué obligaciones tendré?

  1. Informar a las personas que nos dan o de las que captamos datos personales de quien es el responsable y de cómo pueden ejercer sus derechos respecto a sus datos (derecho de información, acceso, rectificación, supresión y olvido).
  2. Sólo deberemos usar los datos personales para fines por los qué hemos informado y nos han autorizado. Tampoco podremos ceder estos datos a terceros salvo que tengamos autorización del interesado, nos obligue una ley o que sea necesario para el desarrollo de la actividad.
  3. Existe la obligación formal de inscribir a la Agencia de Protección de Datos, los ficheros de datos personales de los que somos responsables. Es una declaración genérica en la que básicamente indicaremos el tipo de datos, como los obtenemos, sus finalidades y si los cedemos a terceros.
  4. Redacción del informe denominado Documento de Seguridad en el que se establecen las medidas de índole técnicas y organizativas que se han de adoptar según lo que disponga el articulo. 88 del RLOPD y aquellos documentos relacionados con la protección de datos necesarios de acuerdo con la normativa vigente.
  5. Establecer un responsable y un encargado de tratamiento de datos a cada empresa, para que puedan velar por el cumplimiento adecuado del nuevo reglamento.

– Aplicación de multas administrativas en caso de incumplimiento !

En caso de incumplimiento del nuevo reglamento y el no demostrar la diligencia necesaria, puede comportar multas administrativas, que se estudiaran y se adecuaran a cada caso concreto, que pueden oscil.lar entre:

. Multas administrativas de 10.000.000 € como máximo o, en caso de una empresa, de una cuantía equivalente al 2% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior.

. Multas administrativas de 20.000.000 € como máximo o, si es una empresa, de una cuantía equivalente al 4% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior (en caso de infracciones muy graves).

– Desconfíe de los oportunistas !

Como pasa en cada anuncio de cambio legal, salen a la calle comerciales ávidos de captar clientes, ofreciendo en este caso, adecuaciones completas al nuevo reglamento que es imposible que puedan facilitar en estos momentos o que le ofrezcan bonificaciones en la aplicación de la nueva normativa o en la formación de LOPD, bonificaciones que si se llevan a cabo pueden ocasionar y comportar un fraude de ley, tal y como se puede observar el los enlaces que se adjuntan:

https://indalics.com/proteccion-de-datos-personales/fraude-de-la-lopd-a-coste-0

http://evaluaconsultores.com/se-acerca-el-fin-de-la-lopd-coste-cero-la-fundacion-tripartita-advierte-y-persigue-dichas-acciones/

– Servicios que le podemos ofrecer:

. Asesoramiento jurídico sobre la LOPD y el Reglamento de Protección de Datos.

. Inscripción a la Agencia Española de Protección de Datos de todo tipo de ficheros.

. Elaboración del Documento de Seguridad.

. Mantenimiento y revisión de ficheros

. Redacción de contratos de acceso de datos, contratos entre responsable.encargado de datos, contrato de servicios, etc.

. Elaboración de informes de ejercicio de derechos (avisos legales e-mail, páginas web, etc).

. Realización de procedimientos para responder a derechos de acceso, información, cancelación, rectificación y olvido.

. Implementación de medidas de seguridad adecuadas.

. Defensa jurídica en caso de denuncias, demandas, inspecciones, reclamaciones, asistencia a juicios, etc.

RECOMENACIÓ – Con el fin de poder avaluar el grado de cumplimiento en materia de LOPD, la Agencia Española de Protección de Datos, pone a disposición de los responsables de los ficheros, de forma gratuita y manteniendo el anonimato, una herramienta que ofrece respuestas a las dudas a las que habitualmente se enfrentan los que manejan o tratan con datos personales:

http://www.servicios.agpd.es/Evalua/home.seam

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