GUÍA SOBRE LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE) PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA CRISIS DEL COVID-19

ERTE

 

  1. ¿MI EMPRESA SE HA VISTO AFECTADA POR LA CRISIS DEL COVID-19, PUEDO SUSPENDER LA ACTIVIDAD LABORAL DE MIS TRABAJADORES?

Si bien puedes decidir suspender la actividad de la empresa, no puedes suspender unilateralmente la actividad laboral de tus trabajadores, lo que significa que, incluso de suspenderse la actividad de la empresa, deberás seguir abonando a tus trabajadores sus salarios.

Para poder suspender la actividad laboral de los trabajadores, debes tramitar un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE).

  1. ¿QUÉ ES UN ERTE?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es un procedimiento administrativo por el que una empresa puede suspender o reducir la jornada laboral de sus trabajadores de forma temporal. Un ERTE se puede tramitar cuando se produzca alguna de las siguientes causas:

  1. a) Fuerza mayor;
  2. b) Causas económicas, técnicas o de producción.

El procedimiento a seguir varía según si se alegan causas de fuerza mayor o causas económicas, técnicas o de producción.

No se trata de un mecanismo nuevo, sino de un procedimiento que ya estaba previsto en la legislación laboral. No obstante, dada la novedad de la situación generada por la crisis del COVID-19, a fecha de hoy, no existe ninguna norma laboral que reconozca expresamente el carácter de fuerza mayor a la epidemia del COVID-19. Por lo tanto, no existe un criterio claro y uniforme de las autoridades laborales respecto de la aplicación del procedimiento de fuerza mayor a los ERTEs iniciados por empresas afectadas por la crisis del COVID-19. Se prevé que esta situación cambie con la publicación por el gobierno central de un nuevo decreto de medidas económicas, sociales y laborales, cuya aprobación está prevista para el martes, 17 de marzo.

A falta de un criterio claro, las empresas directamente afectadas por las medidas introducidas para paliar la crisis del COVID-19 (por ejemplo aquellas que no pueden seguir con su actividad por prohibición directa del gobierno central) o aquellas en la que las bajas médicas y el aislamiento de los trabajadores imposibilitan seguir con su actividad optan por iniciar ERTEs alegando causas de fuerza mayor, mientras que otras empresas afectadas indirectamente por las medidas (por ejemplo aquellas que han visto drásticamente reducidas sus ventas como consecuencia de la crisis) optan por esperar a la aprobación del nuevo decreto.

  1. ¿QUIÉN PUEDE DECIDIR INICIAR UN ERTE?

La decisión de iniciar un ERTE corresponde unilateralmente a la Empresa, aunque debe informar de su decisión a la autoridad laboral y a los representantes de los trabajadores.

 

  1. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR UN ERTE? ¿CUÁNTO TARDA?

EL procedimiento varía, dependiendo de las causas que alegue la empresa para justificar la aplicación del ERTE.

Si se alegan causas de fuerza mayor, el procedimiento se inicia mediante comunicación a la autoridad laboral y a los trabajadores. La autoridad laboral no decide si aprueba o no el ERTE, sino que sólo comprueba si, efectivamente, existen causas de fuerza mayor. Dispone de 5 días para dictar resolución al respecto, durante los cuales recabará un informe de la Inspección de Trabajo y dará audiencia a los representantes de los trabajadores. Una vez confirmada la existencia de causas de fuerza mayor, es la empresa la que decide si, finalmente, aplica el ERTE o no. En ese caso, los efectos del ERTE se aplican desde que se produjeron los hechos de fuerza mayor que lo motivaron.

Si se alegan causas de económicas, técnicas o de producción, el procedimiento dura más, ya que, en tal caso, debe llevarse a cabo un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. En primer lugar, debe notificarse la intención de aplicar el ERTE a los empleados para que formen una comisión representativa. A continuación, se abre el periodo de consultas entre la comisión representativa y la empresa, que tiene una duración máxima de 15 (empresas de menos de 50 trabajadores) o 30 días (empresas de más de 50 trabajadores). A continuación, debe informarse a la autoridad laboral de los resultados de las consultas. En este caso, Los efectos del ERTE serán desde la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad laboral, salvo que la empresa establezca una posterior.

 

  1. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ADJUNTAR PARA INICIAR UN ERTE?

A la solicitud de aplicación de un ERTE, aparte de la documentación relativa a los trabajadores afectados, debe adjuntarse una memoria explicativa de las causas que motivan la aplicación del ERTE junto con documentación acreditativa de dichas causas. Desde Business Action, proporcionamos a nuestros clientes una plantilla de memoria explicativa a adjuntar al ERTE.

En caso de empresas afectadas por la crisis del COVID-19, podemos citar a modo ejemplo las siguientes causas:

  • La crisis actual ha provocado una falta de los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial (en caso de que la crisis haya provocado falta de piezas o materiales.)
  • La crisis ha provocado la disminución de la actividad de las empresas clientes lo cual ha provocado un descenso de la demanda de productos fabricados/imposibilidad de prestar los servicios (en caso de que el ERTE haya sido provocado por el descenso de la actividad de la empresa cliente).
  • Las restricciones a la libre circulación de personas han provocado un fuerte descenso de la demanda del cliente final/imposibilitan el ejercicio de la actividad desarrollada por la empresa (en caso de que el ERTE haya sido provocado por el descenso de la demanda de los clientes finales).
  • La crisis ha provocado un alto índice de absentismo de los empleados de la empresa que imposibilita seguir con la actividad empresarial (en caso de que el ERTE haya sido provocado por el aislamiento o enfermedad de los empleados de la empresa).

 

  1. NO QUIERO SUSPENDER LOS CONTRATOS DE MIS TRABAJADORES, SINO SÓLO REDUCIR SU JORNADA LABORAL, ¿PUEDO APLICAR UN ERTE?

Se puede tramitar un ERTE por reducción de jornada cuando se produzca la disminución temporal de entre un 10 y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual. En ese caso, debe determinarse para cada trabajador afectado el período concreto en el que se va a producir la reducción y el horario de trabajo afectado por la misma.

  1. ¿EXISTE UN NÚMERO MÍNIMO DE TRABAJADORES PARA REALIZAR UN ERTE?

No existe un mínimo. Para suspender temporalmente la actividad laboral o reducir la jornada laboral debe tramitarse un ERTE, sea cual sea el número de trabajadores afectados.

  1. ¿HAY TRABAJADORES QUE TENGAN PREFERENCIA DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA?

Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa respecto de los demás trabajadores afectados.

  1. ¿DEBO PAGAR LAS CUOTAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL MIENTRAS DURE EL ERTE?

La empresa sólo deberá pagar la “cuota patronal” a la Seguridad Social.

  1. ¿DEBO PAGAR LOS SALARIOS DE MIS TRABAJADORES MIENTRAS DURE EL ERTE?

La aplicación del ERTE supone la suspensión del contrato de trabajo, por lo que la empresa no deberá abonar los salarios a sus trabajadores, quienes, en su caso, deberán solicitar la prestación por desempleo.

En caso de ERTES de reducción de jornada, la empresa deberá abonar a sus trabajadores una nómina proporcional a las horas trabajadas, quienes podrán percibir la prestación por desempleo por las horas no trabajadas, siempre y cuando cumplan los requisitos para cobrarla.

  1. ¿DEBO PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN A MIS TRABAJAODRES POR LA APLICACIÓN DEL ERTE?

La aplicación del ERTE no conlleva el derecho a percibir ninguna indemnización por los trabajadores, ya que los contratos laborales no se extinguen, sino que se suspenden.

 

Desde Business Action ayudamos a nuestros clientes en todo el procedimiento de preparación y tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y les ofrecemos asesoramiento integral y actualizado sobre las medidas a tomar a fin de paliar los efectos negativos de la crisis desencadenada por el COVID-19. Para más información, contacta con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s